La administración del presidente Jimmy Morales está por finalizar la elaboración de la Política Económica 2016-2020, con la cual busca lograr un incremento del Producto Interno Bruto de 5.1 por ciento para 2021 y la prosperidad para toda la población.
“Nuestra estrategia debe ir enfocada en una labor responsable y audaz para que el crecimiento económico tenga como base el beneficio de nuestra gente de manera correcta”, aseguró el mandatario.
Los planes gubernamentales harán frente a la realidad observada durante los últimos años en los que la actividad productiva del país ha evolucionado a un ritmo más acelerado que el mundial y el latinoamericano (en porcentajes de 3, 3.7, 4.2 y 4.1 de 2012 a 2015, según el Banco Mundial), pero al mismo tiempo el índice de desarrollo humano ha mostrado estancamiento y retroceso, según Naciones Unidas.
La Política, que se oficializará en dos semanas, está siendo presentada a diferentes sectores determinantes de su cumplimiento, para perfeccionarla. Tiene entre sus objetivos la promoción del empleo para jóvenes, el combate de la pobreza y el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, en el marco de una dinámica inclusiva y sostenible.
Según se informó, las acciones se enfocarán en la promoción de actividades, como el turismo, la construcción de infraestructura y el aprovechamiento de los recursos naturales, para lo cual serán herramientas principales las alianzas público-privadas y la suscripción de convenios internacionales.
En tal sentido, informaron que se trabajará en los siguientes ejes: formulación de leyes y políticas, vinculación global, sectores económicos con alto potencial, territorios e inversiones estratégicas, con apego a los lineamientos de la Política General de Gobierno y a sus bases, que son la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Las autoridades han insistido en afirmar: “El centro de estas medidas será la población”, por lo cual se pueden esperar acciones públicas de fomento a la gobernanza para erradicar la desigualdad, mal histórico que afecta a Guatemala.
Deja un comentario