Este viernes se desarrolla la jornada número 24 de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado. Previo a emitir la resolución sobre si ligará a proceso a los 57 implicados, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, continúa hoy analizando y exponiendo los indicios presentados por el Ministerio Público (MP).
La audiencia se lleva a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se puede observar a Gálvez rodeado de documentos y cajas plásticas y de cartón que almacenan los medios de convicción que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
En su argumentación dio lectura a no menos de tres declaraciones ofrecidas en anticipo de prueba en la cual se confirma que a la oficina del exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, ahora convertido en colaborador eficaz, acudían Jonathan Cheves y el actual contralor general, Carlos Mencos. A decir del juzgador, el nombre de Mencos aparece en documentos que obran en su poder.
Ayer, el juzgador inició un análisis de la resolución, por lo cual tomó la palabra durante casi seis horas. Hoy la audiencia se reanudó a las 9:00 horas.
En este caso el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dividieron a los señalados en cuatro grupos distintos: lavadores, equipo, financistas y contratistas. De acuerdo con Gálvez, hoy quedará resuelta la situación legal de quienes integran el último de estos grupos.
Indicios
El pasado jueves, como parte de su análisis, Gálvez mostró una réplica de una aeronave que presuntamente sería regalo para el expresidente Otto Pérez Molina, la cual está valorada en 6 millones de dólares.
Además mencionó que para que la exvicemandataria Roxana Baldetti pudiera contar con los millones de quetzales que gastó en viajes, debió trabajar por lo menos 25 años, tomando en cuenta el sueldo que devengaba.
Otro aspecto indicado por el juez fue que para dictar su resolución no tomaría en cuenta la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia.
Deja un comentario