Promover y aprovechar las alianzas público-privadas es uno de los principales planteamientos que se establecen en la propuesta Política Económica 2016-2020, presentada ayer al presidente Jimmy Morales, quien aseguró que ese tipo de convenios permitirá alcanzar un crecimiento del 5.1 por ciento para 2021.
Édgar Ortiz, de la Universidad Francisco Marroquín, comentó que las operaciones con capital mixto deben priorizar la infraestructura y que se necesita crear condiciones aptas para fomentar los negocios.
A estas recomendaciones se sumó Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales: “El país necesita urgentemente puertos, aeropuertos y carreteras, para dinamizar la actividad productiva y el comercio, lo cual debe trabajarse al lado de la atención a las necesidades básicas”.
La población, el objetivo El titular del Ministerio de Economía, Rubén Morales, explicó que el plan está compuesto por los siguientes ejes: la formulación de leyes y normas; vinculación global; sectores con alto potencial; territorios e inversiones estratégicas.
El gobernante destacó que la población es el recurso prioritario de los resultados positivos que se persiguen. Además, recordó que el desarrollo de los objetivos delineados debe ir de la mano con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
“Debemos estar enfocados en una labor responsable y audaz, para que se tenga como base el beneficio de nuestra gente de manera correcta.”
Asimismo, se prevé la generación de proyectos en turismo, recursos naturales y acuerdos internacionales, para incentivar el empleo y el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, así como la inclusión y la sostenibilidad, en aras del combate a la pobreza.
* Con información de AGN.
Deja un comentario