Cinco integrantes de la corporación municipal de Purulhá, Baja Verapaz, del período 2004-2008, señalados de cometer actos de corrupción, fueron ligados a proceso penal por resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá.
Los señalados son: Miguel Asig Chiquin, exsíndico I; Víctor Co Och, exconcejal II; José Ramazzini Thomae, exconcejal III; Rosalia Tot Maas, exconcejal IV; y Andrés Chun, exconcejal V.
Los sindicados fueron beneficiados con medida sustitutiva, por lo cual permanecerán en arresto domiciliar, se les dictó arraigo, deberán pagar una caución económica de Q10 mil y firmar el libro cada 15 días.
Investigaciones del Ministerio Público (MP) revelaron que durante su gestión, estas personas autorizaron por medio de la suscripción de actas la gestión de un préstamo por Q1 millón para la Construcción de Planta de Tratamiento de Purulhá, además aprobaron el pago de Q100 mil a Christa Eugenia María Castañeda Torres por la supuesta gestión del financiamiento ante un banco del sistema.
Sin embargo, en diligencias preliminares de la Fiscalía contra la Corrupción se verificó que el trámite fue realizado por el Instituto de Fomento Municipal, que es el único autorizado legalmente para hacer intermediaciones financieras.
Deja un comentario