Este jueves se desarrolla en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia la jornada número 23 de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, en donde hay 57 personas sindicadas.
Se tiene previsto que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien conoce el caso, dicte su resolución en la cual se determinará si los señalados serán procesados.
Para el análisis el juzgador adelantó que tendrá como base el caso de un terreno en Zaragoza, Chimaltenango; las operaciones de la empresa Proinver, que tiene relación con otras entidades inscritas pero sin operaciones; y una casa en zona 14.
El pasado 2 de junio se dio a conocer por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre este nuevo caso de corrupción en el cual también están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti. Además entre los señalados hay otros exfuncionarios de Gobierno, empresarios y personas individuales.
Según las investigaciones, los sindicados tuvieron participación en otorgar financiamiento ilícito para la campaña del Partido Patriota (PP) que llevó al poder a Pérez Molina y Baldetti.
Posteriormente, luego de que tomaron sus cargos como gobernantes, se presume que los actos ilícitos de la estructura criminal continuaron, ahora en entidades del Estado, por medio del cobro de comisiones a contratistas y lavando dinero utilizando empresas fantasma.
Deja un comentario