El incumplimiento de los compromisos de Estado con instituciones de servicio ha repercutido de manera negativa en la atención a la ciudadanía. Concretamente, nos referimos a la deuda de la cuota patronal que el Ejecutivo mantiene con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Desafortunadamente, las administraciones anteriores no ubicaron los fondos correspondientes o lo hicieron de forma parcial, hasta acumular una suma millonaria que se dejó de entregar al Seguro Social.
Según datos de la institución, desde 1946, cuando fue fundada, no se han pagado Q32 mil 870 millones, fondos que, según el artículo 40 de la Ley Orgánica de ese Instituto, debió financiarse mediante impuestos creados para el efecto, los cuales tampoco se impulsaron.
El constante incumplimiento habría repercutido en la calidad de los servicios prestados a los afiliados, así como en la imposibilidad de dignificar al personal que labora en la entidad aludida.
Sin embargo, el presidente Jimmy Morales ha ordenado que se debe priorizar la atención de los guatemaltecos, especialmente lo concerniente al tema de la salud, y ha mencionado que se harán los esfuerzos necesarios para honrar los compromisos.
En este sentido, el mandatario instruyó al Ministerio de Finanzas Públicas para que se asignen los Q609.1 millones de cuota patronal presupuestados este año al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Además, el Gobierno está consciente de la necesidad de aumentar los fondos para esa institución, por lo cual en el proyecto de Presupuesto para 2017 se ha previsto un incremento de Q50.9 millones, lo cual permitirá al IGSS contar con Q660 millones para atender a los trabajadores del sector oficial.
La orientación dada por el gobernante es fundamental, pues ese dinero ayudará a mejorar las condiciones en que se atiende a los pacientes que recurren a los hospitales del Seguro Social en busca de atención médica.
En el Congreso de la República ya se trabaja en una iniciativa de reformas a la normativa del Instituto, para corregir errores como el mencionado. Se espera que los demás patronos que adeudan cuotas también se sumen al esfuerzo de las autoridades gubernamentales.
Deja un comentario