El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea; la subdirectora de esa entidad, Ninfa Crisol Gómez Urizar; y el director de ese centro carcelario.
De León asumió el cargo el pasado 27 de enero, en sustitución de Alexander Toro Maldonado. Mientras que Gómez fue juramentada como subdirectora el 2 de febrero de este año.
La remoción de los funcionarios se da luego de los incidentes ocurridos el pasado lunes en la Granja Penal Pavón, en donde se registró un ataque armado que dejó como saldo 14 personas fallecidas, entre ellas el excapitán del Ejército, Byron Lima Oliva, quien cumplía una pena de 20 años por participar en el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Tanto el ministro como el presidente de la República, Jimmy Morales, han reiterado en distintas ocasiones que existen deficiencias en el SP, situación que a su criterio se ha generado desde años atrás, por lo cual han afirmado que durante su administración tienen planificado sentar las bases para una reforma integral en el sistema carcelario del país.
Las declaraciones de Rivas se dieron en el Ministerio de la Defensa Nacional, tras participar en una actividad en donde se presentó la Estrategia de Control de Armas, Municiones y Explosivos.
Deja un comentario