Un hombre que labora como inspector patronal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue capturado este jueves, sindicado del delito de cohecho pasivo.
Se trata de Nery Oswaldo Sic Sánchez, quien de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), exigía dinero a una empresa a cambio de no imponerle una multa.
La denuncia contra Sic fue presentada el pasado 9 de junio por el integrante de una sociedad mercantil, quien informó que inspectores a bordo de un vehículo llegaron a la empresa e informaron que a criterio del IGSS se le había impuesto a esa compañía una multa de Q150 mil por supuestas faltas patronales.
Según lo denunciado por esta persona, los inspectores ofrecieron manipular el sistema para que la supuesta sanción no procediera, ello a cambio del pago de Q14 mil.
En este caso la PNC efectuó otras dos capturas en flagrancia durante un operativo en donde se simuló el pago del dinero que solicitaban.
Fueron identificadas como Edgar Orozco López, quien también laboraba como inspector en el IGSS, y Adelso Reyes Rodríguez. Ambos fueron ligados a proceso el pasado 10 de junio. El primero por cohecho pasivo y el segundo por encubrimiento propio.
Deja un comentario