La nave no tripulada Dragon de la empresa SpaceX llegó ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con 2.2 toneladas de equipo y suministros para los astronautas que permanecen en órbita, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA en iniciales anglosajonas).
Los científicos estadounidenses Jeff Williams y Kate Rubins dirigieron las maniobras de acoplamiento usando un brazo robótico de 17.5 metros de largo, conocido como Canadarm2, a las 5:00, hora de Guatemala.
“Hemos confirmado la captura de la nave”, dijo un responsable de la NASA en el portal Nasa.gov que transmitió el suceso. El equipo entregado es el primero de 2 adaptadores de atraque, que permitirán a las astronaves tripuladas unirse a la Estación, en los próximos años. La cosmonave fue lanzada el lunes desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. (22:45 del domingo, hora de nuestro país). Asimismo, la primera sección del cohete, de 70 metros de altura, logró regresar y aterrizar exitosamente 10 minutos después del despegue.
En abril, el fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, indicó que el costo de producción del lanzador requiere de US $300 mil (equivalentes a Q2 millones 274 mil). Esta es la novena misión de abastecimiento de la ISS que efectúa la firma, de las 20 previstas en el marco de un contrato de US $1 mil 600 millones (Q12 mil 128 millones), pese a la explosión en junio de 2015 de un primer adaptador.
Ahorro de recursos
El grupo de control de SpaceX estalló en vítores ayer, mientras las imágenes en directo mostraban el aterrizaje de la primera sección del cohete. La empresa, fundada y dirigida por el magnate Elon Musk, había logrado esta delicada maniobra para regresar el lanzador 4 veces antes, una en una granja y 3 en una plataforma en el océano Atlántico.
Sin embargo, fracasaron en su último intento ejecutado en junio. El fin de estas tácticas innovadoras es recuperar esta pieza para reutilizarla y optimizar los costos científicos. Hasta estas misiones, esas estructuras, muy costosas de construir, se destruían al ingresar a la atmósfera.
Deja un comentario