Los salubristas y maestros bloquearon ayer 19 puntos en el país para plantear diferentes demandas; sin embargo, la medida generó malestar entre los guatemaltecos porque no pudieron acudir a tiempo a sus actividades, mientras que el vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que no hay motivos para las movilizaciones, por lo cual hizo un llamado a los ministros respectivos a que adopten las medidas del caso.
“Hemos instruido para que se levanten las actas contra la gente que no esté cumpliendo sus labores. He recibido a los sindicatos respectivos, por lo que no hay fundamento para tapar las carreteras”, indicó Cabrera.
Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, expresó que las acciones serán las que se han anunciado en otras ocasiones. Se esperan los reportes de los bloqueos para emitir las sanciones.
Lucrecia Hernández, representante de Alianza por el Acceso Poblacional y Universal a la Salud, dijo que las manifestaciones obstaculizan emergencias, como el traslado de pacientes a los centros asistenciales.
PNC dialoga
Consecuentes con el diálogo que ha privilegiado el Gobierno, la Policía Nacional Civil (PNC), con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, usó ese medio para disuadir a los manifestantes. De esa cuenta, tras siete horas de bloqueo los inconformes pusieron fin a la medida de hecho.
Los puntos críticos en la capital fueron el puente Belice, y el kilómetro 15 sobre la Calzada Roosevelt.
Oscar Hugo López, titular de Educación, expuso: “Si los maestros no tenían permiso para manifestar serán sancionados”.
Deja un comentario