La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dio a conocer que la entidad que representa y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigarán el asesinato del exmilitar Byron Lima Oliva, ocurrido el pasado lunes en el interior de la Granja Penal Pavón, ubicada en Fraijanes.
En declaraciones durante una entrevista en radio Emisoras Unidas, la funcionaria indicó que conversó con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y concluyeron en que ambas entidades se encargarían específicamente del caso de Lima. Mientras que será la Fiscalía de Delitos contra la Vida la que investigará la muerte de otras 13 personas.
Lima guardaba prisión desde 2001 por su vinculación con la muerte de monseñor Juan José Gerardi.
El 18 de julio se registró un ataque armado en el interior del centro carcelario Pavón, en donde perdieron la vida un total de 14 personas, incluida una ciudadana argentina que se encontraba de visita.
Según la hipótesis que maneja el Ministerio de Gobernación, pudo haberse tratado de un enfrentamiento por la rivalidad entre grupos que quieren ejercer el control dentro del penal.
Se presume que el autor intelectual del ataque fue Marvin Montiel, alias el Taquero, quien tras los incidentes fue trasladado al cuartel Matamoros, zona 1 capitalina. Además, por este hecho se ha sindicado a más de 25 personas, quienes también fueron trasladadas a otros centros carcelarios.
Deja un comentario