Madelaine Rojas es la primera panameña con un doctorado en Astrofísica Estelar. Dice que las maravillas que habitan en el universo son tantas que desea comunicarlas y compartirlas con los demás.
Después de haberse especializado en la materia en cuestión en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, Rojas fue contratada como coordinadora de planes y proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su país, desde el cual fomenta dicho saber, en especial la Astronomía.
Además, ha sido partícipe en la creación del Comité Panameño de Ciencias Espaciales, que busca impulsar planes y programas en beneficio de su patria, donde esa carrera está cobrando auge.
En una entrevista concedida a La Prensa, Rojas confiesa que le apasiona descubrir las maravillas del universo, como la cantidad de estrellas y galaxias, las distancias entre sí, el canibalismo galáctico, los sistemas planetarios, el concepto de zona habitable y las estrellas binarias, entre otros aspectos.
El cosmos y la vida en la Tierra
Refiere que le gusta mucho hablar sobre la importancia de las estrellas para la humanidad. “Muchos piensan que el sol lo necesitamos porque nos calienta y nos da energía, y que las estrellas no son importantes porque no cambian la vida.
Esto no es cierto, ya que sin estos la vida en la Tierra no pudo haber existido, porque al principio, en la etapa inicial de la evolución del universo, no había otros elementos aparte del hidrógeno y del helio”, apunta.
La científica busca, desde la Dirección de Aprendizaje y Popularización, mejorar el currículo de Ciencias Naturales para dejar de cubrir temas en materia de Ciencias Espaciales a poca profundidad, puesto que han demostrado tener bajo impacto en el aprendizaje de los estudiantes, y que se repiten sin ir más allá y progresar el tema o la idea a lo largo de los años escolares, por ejemplo, cuáles son los cuerpos que componen el Sistema Solar.
Históricamente, la ciencia se ha interesado por entender la Tierra, su relación con otros astros como el Sol, la Luna y su lugar en el universo, explica la panameña. En este contexto, agrega que los expertos han explorado las fuerzas y procesos que hacen funcionar al Sistema Solar e influyen, por tanto, en los sistemas de nuestro planeta.
La astrofísica detalla que es importante que los niños comiencen a comprender estas ideas, empezando por observar, describir y predecir los movimientos de los planetas. “La exploración del universo ha sido uno de los grandes retos de la humanidad. El cielo fascina no solo a los científicos, sino al público en general”, indica la entrevistada.
Rojas afirma que las personas suelen salir en las noches despejadas, elevan la mirada y ven un amplio tapiz de luces que asombran y hacen soñar con que el hombre vuelva a la Luna o que llegue a algún planeta. “Esto parece cada vez más cerca, gracias a los avances en la ciencia y la tecnología”, concluye.
Deja un comentario