Buscar la viabilidad del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo en el país fue uno de los puntos abordados en la reunión de Gabinete de Pueblos Indígenas, que estuvo bajo la dirección del presidente Jimmy Morales y de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.
La funcionaria indicó que se planificará una mesa técnica con representantes de la sociedad civil y el apoyo de la comunidad internacional para “crear una hoja de ruta que permita desde el principio la participación y el consenso de las comunidades ante los proyectos extractivos”.
Por su parte, Álvaro Pop, experto independiente, afirmó: “Lo que se necesita es voluntad política, y la intención está verdaderamente demostrada. Y cuando las inversiones ya están hechas, la comunicación es valiosa y sumamente urgente”.
Para el Gobierno, resaltó Morales, “es una prioridad el fortalecimiento del mecanismo de diálogo, porque desde la Política General se ha planteado la democracia participativa y la gestión del territorio”.
Asimismo, Teleguario aseguró que la cartera que dirige y la de Energía y Minas analizan siete casos remitidos por la Corte de Constitucionalidad en los que se ordena la consulta a las poblaciones de Nebaj y San Juan Cotzal, en Quiché, sobre la instalación de hidroeléctricas.
Deja un comentario