Por medio de un comunicado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, hizo un llamado para que se impulse una reforma integral del Sistema Penitenciario (SP), ello después de los acontecimientos registrados el pasado lunes en la Granja Penal Pavón.
De León condenó los hechos, en donde fallecieron 13 personas tras el ataque armado en el interior de la prisión y otras resultaron heridas.
Según el PDH, este lamentable suceso refleja el abandono en que históricamente el Estado de Guatemala ha tenido al SP, situación que a su criterio se traduce en el control que las estructuras criminales ejercen en las cárceles del país, en donde incluso se organiza la comisión de hechos delictivos.
En el texto, se solicita al Ministerio Público (MP) efectuar las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los responsables materiales e intelectuales del ataque en Pavón.
El Procurador consideró que las condiciones de hacinamiento en que viven las personas privadas de libertad es una violación de los derechos humanos y constituye un riesgo inminente de seguridad para la población.
Además, hizo un llamado para impulsar una reforma integral del SP que devuelva al Estado el control de las cárceles y permita la rehabilitación de los reclusos.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que situaciones como la ocurrida en Pavón son producto del colapso en que se encuentran las cárceles del país, por lo cual indicó que es urgente la reforma al SP.
De acuerdo con el funcionario, esta reforma debe ser integral y permitir que se respeten los derechos humanos y se trabaje en la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
Las actuales autoridades han expresado en distintas ocasiones que la situación en que se encuentra el sistema carcelario nacional ha sido generada desde años atrás, por lo cual trabajan para aplicar los cambios que sean necesarios y lograr mejoras.
El presidente de la República, Jimmy Morales, anunció recientemente que en los próximos meses se construirán tres cárceles, lo cual permitirá disminuir el hacinamiento que se registra.
Deja un comentario