El jueves a las 9:00, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Alto Impacto, dará lectura a la resolución que determinará si 57 señalados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala enfrentarán proceso penal.
“Lo prudente es tomar dos días para analizar los indicios presentados por los sujetos procesales”, dijo el juzgador, quien aprovechó para decirles a los abogados: “Les voy a suplicar su atención; así como yo les presté atención, háganlo también ustedes”.
De acuerdo con el fiscal del Ministerio Público Julio Prado, se cuenta con los suficientes indicios y documentación que permitió la reconstrucción de los movimientos bancarios de cada una de las entidades, el establecimiento de las actividades mercantiles, el origen y el destino del efectivo, además del perfil de los clientes, socios y representantes legales.
Las pesquisas determinan que los supuestos creadores y beneficiarios de los hechos anómalos, por medio de terceras personas, fueron Otto Fernando Pérez Molina, expresidente, e Íngrid Roxana Baldetti Elías, exvicemandataria, entre enero de 2009 y abril de 2015. El monto de lo adquirido podría superar los Q500 millones, informó el ente pesquisidor.
Defensa ataca
Gustavo Juárez, defensor de la exvicegobernante, trató de desvirtuar la declaración del colaborador eficaz del caso, Juan Carlos Monzón, al decir que existe doble persecución, y expresó: “No existen indicios suficientes que vinculen a mi patrocinada con los hechos”.
Al abandonar la sala de vistas, el ex jefe de Estado indicó que espera un fallo justo, mientras que Baldetti prefirió no pronunciarse sobre el asunto.
Deja un comentario