Con la participación de mil agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil, mil elementos del Ejército de y 300 guardias del Sistema Penitenciario (SP), las autoridades de seguridad ingresaron en la Granja Penal Pavón de Fraijanes, para retomar el control de las instalaciones tras una disputa que dejó a 13 reos heridos y 5 muertos, entre ellos el exmilitar Byron Lima Oliva.
El director del SP, Carlos de León Zea, dijo que antes de ordenar la acción policial en la prisión se registró a 129 personas que en calidad de visita se encontraban en el centro carcelario.
“Se trató de un riña entre grupos con el fin de arreglar algún conflicto de forma violenta. No hay ninguna solicitud, por eso no es un motín”, aseguró De León Zea.
Los sucesos
A las 9:30 de ayer, un camión cisterna que abastecía de agua potable a las instalaciones ingresó armas y 1 granada, que fueron utilizadas en el enfrentamiento, afirmaron testigos.
De acuerdo con lo narrado por un interno, el material bélico fue entregado a seguidores de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, condenado a 800 años por la muerte de 16 extranjeros en 2008, y luego sucedió una explosión.
Según las declaraciones del testigo, Lima Oliva y los dos reos que lo custodiaban recibieron disparos en la cabeza.
La hipótesis que manejan las autoridades hasta el momento es que dos grupos ilícitos se peleaban el control del centro carcelario y que el ataque supuestamente fue ordenado por el Taquero.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó ayer por la noche que 13 personas fallecieron en el interior de la Granja Penal Pavón, entre ellas una mujer de nacionalidad argentina, solamente 7 fueron identificados y un total de 10 heridos.
“Serán trasladados 25 privados de libertad a otros centro carcelarios”, anunció el titular de la cartera del Interior y añadió que Montiel Marín será enviado a Matamoros.
Urge fortalecer el SP
Diputados de distintos bloques hicieron ver la necesidad de fortalecer el SP.
Boris España, del Movimiento Reformador, y Rudy Castañeda, de Unión del Cambio Nacional, indicaron que se deben aumentar los controles, mientras que Estela Alonzo, del Partido Patriota, y Cornelio García, de Todos, manifestaron que se debería dividir a los reos de acuerdo con su peligrosidad e implementar medidas que sustituyan la prisión preventiva.
Cumplía pena por asesinato
El exmilitar Byron Lima Oliva fue asesinado en la Granja Penal Pavón; cumplía condena por ser uno de los responsables de la muerte de monseñor Juan José Gerardi, hecho ocurrido el 26 de abril de 1998.
El 8 de junio de 2001, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Lima Oliva a 30 años de prisión, más 2 años por falsificación de documentos.
Ya en la cárcel, Lima Oliva contó con privilegios, como festejar su cumpleaños con invitados o tener una maquila de su propiedad.
Deja un comentario