La Embajada de México en Guatemala entregó el viernes el XI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón al autor guatemalteco Maurice Echeverría Melville por su obra Clavícula. La premiación ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filgua), en la que se tuvo la intervención del ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y el jurado conformado por Rocío Cerón y Carmen Matute.
“He ganado premios, pero no han sido tantos, por eso este es muy significativo. Sin embargo, cuando recibí la noticia fue bueno, sinceramente no fue igual a cuando recibes tu primer galardón, que te quedas asombrado y sin palabras”, argumentó el autor. El poeta añadió que no hay fórmulas para ganar, no existe tal cosa: “Yo he ganado premios y he perdido todos”, sentenció luego de la conferencia de prensa en la que se reconoció su poemario.
Clavícula
“Lo que yo he querido siempre lo he logrado a bracos, es una existencia poética. Es una suerte que la poesía no forme parte del mercado; suerte que no se pueda definir poesía para ganar toneladas de dinero. Una suerte que el poeta no forme parte de las llamadas fuerzas productivas”, fueron parte de las palabras que el distinguido expresó al momento de recibir el reconocimiento comprendido de US $3 mil (Q 22 mil 770).
Cerón, incluida entre los calificadores, indicó que el documento fue seleccionado por considerarse una apuesta poética que se sostiene con fuerza. Mencionó que a veces puede ser un poco hermética y a la vez relampagueante, “se premia a alguien con una narrativa contemporánea”, opinó. Echeverría es escritor y periodista. Nació en Guatemala en 1975 y se dedica a escribir columnas de opinión y ensayos, entre otros documentos. De sus publicaciones se destacan Este cuerpo aquí (antidiario I) y Encierro y divagación en tres espacios y un anexo.
Deja un comentario