Alan Vega, una de las figuras principales del comienzo de la escena punk estadounidense, murió el sábado “tranquilamente mientras dormía”, anunció su familia. Henry Rollins, otro personaje de ese género musical, difundió el hecho: “Con la profunda tristeza y el silencio que solamente una noticia así puede provocar, lamentamos informarles que el gran artista y fuerza creativa falleció”. De esa forma se notificó el deceso del espíritu de vanguardia y sin concesiones de Boruch Alan Bermowitz, nacido en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en 1938.
Orígenes
La música disco vivía su edad de oro y al momento que el planeta bailaba con el sonido de Earth, Wind and Fire, en diciembre de 1977 la agrupación Suicide estrenaba por fin su álbum. Debutó con la suma de los géneros protopunk, minimalist y synthpop.
Llegó a las radios de Nueva York con un trabajo ácido que quemaba todo oído que se expusiera a él. El primer sencillo fue Ghost Rider, un tema de menos de tres minutos en el que se contaba la historia de un motociclista que ardía en llamas, como una estrella en el universo, y que gritaba su verdad: “América mató a la juventud”.
“Era el virtuoso por excelencia en todos los niveles imaginables. Toda su vida estuvo consagrada a expresar lo que su visión pedía”, describieron sus familiares acerca del que también era escultor y pintor.
El fallecido fundó el dúo en 1970, del que era el cantante, y Martin Rev, tecladista. El músico afirmó haberse inspirado por un concierto de los Stooges, de Iggy Pop, en 1969. Al dueto se atribuye la utilización del término punk (vándalo, en inglés) para describirse, tras haber leído un artículo del periodista Lester Bangs. Y en los primeros afiches de la banda se podía leer la expresión que los definiría: Punk Music. “Hasta ese instante el vocablo no existía. Pero era solo una manera de ser. Nunca hubiéramos imaginado que existiría un movimiento “, explicó el creador musical en una entrevista en 2008, aunque los Stooges ya poseían el calificativo.
Deja un comentario