El Ministerio de Economía (Mineco) en coordinación con autoridades de Quetzaltenango, Chiquimula, Retalhuleu, Alta Verapaz, Petén y Puerto Barrios realiza una estrategia para incentivar el progreso local en esas zonas del territorio nacional.
Rubén Morales, encargado de la mencionada cartera, dijo que desde febrero comenzó a reunirse con los gobernadores y alcaldes de esos departamentos para identificar proyectos relacionados con la agricultura, el turismo, las tecnologías de la información y la generación de negocios.
“Hay necesidad de promover el desarrollo en el área rural e incluir a las personas que están en situación de pobreza y pobreza extrema en la actividad productiva”, manifestó Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, en 2014, el 59.3 por ciento de la población estaba en pobreza, cifra que es superior a la observada en 2006, cuando el indicador era de 51.2 por ciento.
Oportunidad
El especialista opinó que se deben aprovechar las oportunidades que brinda el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte por medio de los ejes destinados para estimular al país y tener un mejor capital humano. También acotó que el éxito dependerá de que se tomen en cuenta las necesidades básicas de la población.
El Ministerio de Finanzas Públicas informó que para generar dinamismo se invertirán Q2 mil 495 millones.
Desafíos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe refiere que los retos que debe superar Guatemala para acelerar su crecimiento pasan por mejorar el nivel educativo, fortalecer las capacidades de los trabajadores e impulsar la innovación.
Uno de los beneficios que el país obtendría, si se produce un aumento en las expectativas de crecimiento e inversión, que se traduzcan en elevar el Producto Interno Bruto por persona, sería que agencias de riesgo como Moody’s revisen al alza la calificación de Guatemala.
Deja un comentario