Un total de 3 mil 553 menores migrantes no acompañados fueron deportados al país durante el primer semestre de este año, de los cuales 2 mil 332 llegaron por vía terrestre, según los registros de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Harold Flores, encargado de la Niñez y la Adolescencia, de esa entidad, manifestó que el 79.4 por ciento son varones; es decir, 2 mil 821, mientras que las 732 mujeres representan el 20.6 por ciento.
“Una vez se encuentran en el territorio nacional, son remitidos a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la cual se encarga de su cuidado y de reunirlos con su familia, en los casos en los que procede”, argumentó el funcionario.
Tema preocupa
Para Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, aunque los esfuerzos por atender a los niños, niñas y adolescentes retornados son positivos, es necesario implementar políticas de prevención y concienciación, “pues los pequeños corren el riesgo de ser víctimas de múltiples vejámenes en el trayecto hacia México y Estados Unidos”.
Jean Paul Briere, presidente de la comisión encargada de estos temas en el Congreso, considera que con la aprobación del código de migración, que cobraría vida este año, habría grandes avances en esa materia, pues se penalizaría su traslado ilegal hacia otros países, lo cual se convertiría en un disuasivo para continuar con esta práctica.
Deja un comentario