El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, se refirió este viernes al operativo desarrollado ayer en 12 departamentos del país, por medio del cual se logró la captura de 109 presuntos extorsionistas de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18.
Las declaraciones del funcionario se dieron durante una entrevista en radio Emisoras Unidas, en donde también participaron el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos; la jefa de la Fiscalía contra el delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), Enma Flores; y la representante de la instancia de monitoreo y apoyo a la seguridad pública, Verónica Godoy.
Rivas se refirió en general al tema de las extorsiones en el país y dijo que el 10 por ciento de estas provienen de estructuras criminales y son casi en su totalidad dirigidas desde las cárceles.
Mientras que el 90 por ciento corresponde a pequeños grupos, no específicamente estructuras criminales desarrolladas desde prisión, aunque algunas sí operan desde ahí. Según explicó, dentro de este porcentaje también se incluye a personas que están en libertad y que aprovechan el conocimiento que tienen de las pandillas para infundir terror y miedo en los ciudadanos para poder agenciarse de la extorsión.
Por su parte, el director de la PNC señaló que el fenómeno de la extorsión es el que más cobertura tiene a nivel nacional. “Es un problema que se ha proliferado, que impacta negativamente en la seguridad del país y en la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos”, expresó.
En cuanto al operativo ejecutado ayer, Ramos indicó que los momentos más tensos para las fuerzas de seguridad se vivieron cuando tuvieron conocimiento de que los pandilleros estaban a punto de asesinar a algunas de sus víctimas, por lo cual fue necesario que actuaran de forma inmediata, logrando así salvar vidas de los guatemaltecos durante el proceso de investigación, así como capturar a por lo menos 25 personas.
Mientras tanto, Flores se refirió a la necesidad de fortalecer tanto al MP como a la PNC, especialmente en el tema de recursos económicos, para poder continuar con la desarticulación de las bandas delictivas.
Además reiteró que el ente investigador continuará trabajando en la lucha contra las extorsiones. “La Fiscal General impulsa una política de persecución penal estratégica para establecer vínculos, quién dirige la organización criminal, quiénes son los sicarios y quiénes colaboran, pero principalmente garantizar la seguridad de las víctimas”, expresó.
Para Godoy el delito de la extorsión y las estructuras que lo comenten son complejas porque participa gran cantidad de personas, por lo cual consideró que es necesario continuar realizando acciones para combatirlo, entre estas operativos como el que se ejecutó ayer.
Deja un comentario