Por medio de la operación denominada Rescatando a Guate, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) practicaron 150 allanamientos en 12 departamentos, que permitieron la captura de 109 supuestos extorsionistas y sicarios de las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, entre los que figuran 36 jefes de clicas, informó Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Nery Ramos, director de la PNC, dijo que los operativos se realizaron en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuin- tla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz y San Marcos, lugares en donde se intentó ejecutar las 125 órdenes de aprehensión que fueron giradas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita, afirmó Mayra Véliz, secretaria general del MP.
De acuerdo con la investigación, que comenzó el 2 de abril de 2014, estas estructuras delincuenciales se dedicaban a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y el norte del territorio.
Del total de los detenidos, 37 pertenecen a la Mara Salvatrucha, entre quienes se encuentran 9 hombres y 28 mujeres, mientras que de la Mara 18 se reportan 24 varones y 47 féminas.
Resultados
Rivas expresó: “Con los esfuerzos contra este tipo de bandas se espera reducir la inseguridad en el país”.
Durante las pesquisas, que duraron 26 meses, las agrupaciones delictivas se apropiaron de Q1 millón 989 mil 205, producto de las actividades criminales.
El modo de operar de estos presuntos maleantes consistía en entregar un celular a las víctimas. Luego se comunicaban con ellas para intimidarlas y exigirles sumas en efectivo o depósito bancario a cambio de no hacerles daño o atentar contra su vida o la de sus familiares.
La jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Flores, explicó que la participación de las mujeres consistía en entregar el teléfono a las personas, y en la mayoría de los casos eran las encargadas de cobrar los pagos ilícitos.
Delinquen desde cárceles
En los primeros 6 meses de este año, las fuerzas de seguridad han desarticulado 43 estructuras criminales que se dedicaban al sicariato, extorsión, secuestro, lavado de dinero, trata y robo de carros, sostuvo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
El funcionario indicó, además, que se tiene conocimiento de que desde el interior de los centros carcelarios operan grupos que se dedican a dirigir hechos ilícitos, especialmente en prisiones en donde existen mayores problemas de hacinamiento, como el Preventivo de la zona 18, Fraijanes, Cantel y El Infiernito.
Deja un comentario