Los maestros que no se presenten hoy a impartir clases y quienes se ausentaron ayer de los salones para participar en la manifestación, sin permiso, recibirán una sanción administrativa, indicó Óscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
La dirigencia magisterial se reunió con el presidente Jimmy Morales, quien ha privilegiado el diálogo y escuchó los planteamientos, los cuales serán atendidos.
Sin embargo, el llamado de las autoridades y de las organizaciones vinculadas con la enseñanza es que se cumpla la misión de impartir el pan del saber a la niñez.
“Hemos instruido a los directores departamentales para que determinen si los docentes llegan a trabajar y si tuvieron autorización para manifestar; de haber faltas, debe procederse, porque estas acciones afectan la enseñanza”, manifestó López.
Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, dijo que el Mineduc debe analizar el tema, pues cuando un maestro falta a la escuela afecta los 180 días de clases calendarizados, con consecuencias para la formación de los menores.
Los temas planteados por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala son: cumplimiento de los programas escolares y la organización de maestros, según la cantidad de alumnos, entre otros.
A ese respecto, López aseguró que se atienden las peticiones y las necesidades identificadas en el área escolar.
Por otro lado, en reunión con la Comisión de Trabajo del Congreso, los líderes sindicales solicitaron no criminalizar la labor de quienes defienden los derechos de los empleados, pues consideran que existe una persecución hacia este sector.
Deja un comentario