La entrada en vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto 19-2016, propició que empresas de contact center ampliaran sus operaciones en el país y crearan de febrero a la fecha, 2 mil puestos de trabajo, manifestó Rubén Morales, ministro de Economía.
El funcionario, quien dio a conocer estos detalles durante el conversatorio que se realizó ayer con motivo de los 6 meses de gobierno, agregó que una compañía del sector de vestuario y textiles planea invertir US $90 millones (Q686 millones 700 mil).
“Apoyamos esta política, aunque creemos que no es una solución a largo plazo, para proteger 80 mil empleos”, comentó el presidente Jimmy Morales.
El mandatario añadió que se plantearán políticas que generen desarrollo y que no contravengan los derechos de las personas, como lo fueron en su oportunidad los salarios diferenciados, los cuales fueron rechazados desde el principio.
Exportaciones
Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que la normativa, que fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso el 25 de febrero de este año, repercutió en un alza del 10 por ciento en las exportaciones de artículos de vestuario y textiles.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala la venta de estos productos aportó US $537 millones 558 mil 500 (Q4 mil 101 millones 571 mil) a mayo, lo que representó una subida de 4.5 por ciento en los ingresos.
Recomendación
Respecto de las exoneraciones fiscales, Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recomendó al Gobierno no apoyar más beneficios sin el suficiente bagaje técnico que permita determinar si vale la pena o no dar más exenciones.
Deja un comentario