El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer por medio de un comunicado que en las últimas horas el volcán de Fuego registró un incremento en su actividad sísmica con ocho explosiones por hora de características débiles y moderadas.
Agregó que se observa columna de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y que la actividad genera caída de finas partículas de ceniza en los flancos oeste y suroeste.
Según la entidad, existe la posibilidad de que se genere lava en dirección a las barrancas Las Lajas y El Jute, por ello recomendó no permanecer en cercanías del cráter y dentro de las barrancas.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó retumbos moderados audibles con lapsos de 10 a 20 minutos.
Conred y autoridades locales mantienen monitoreos en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ante cualquier cambio que registre la actividad del volcán.
Mientras tanto, Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a las partículas de ceniza.
Deja un comentario