Tras dos días de negociaciones entre equipos técnicos, Costa Rica y Nicaragua alcanzaron un acuerdo para resolver una disputa en el comercio de lácteos que había bloqueado el acceso de estos bienes a sus mercados.
San José rechazaba lo producido por la planta nicaragüense de la lechera mexicana Lala; mientras que Managua hizo lo mismo con los bienes de la tica Dos Pinos.
Anuncio
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica, encargado de vigilar la importación de alimentos, anunció tras la reunión que acepta la aplicación de medidas correctivas contenidas en un plan de acción propuesto por Nicaragua para cumplir las normas sanitarias, lo que permitiría reanudar las exportaciones.
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) estudiará la resolución que impidió a Dos Pinos exportar a ese país, con miras a retomar el flujo comercial.
“Estamos muy satisfechos por los resultados de esta reunión y, a la vez, reiteramos el compromiso de ambas partes para velar por el cumplimento de los acuerdos tomados en beneficio de la salud de los habitantes”, señaló Bernardo Jaén, director general del Senasa.
En cifras
Productores nicaragüenses han reclamado que barreras comerciales en Centroamérica han causado pérdidas este año por US $30 millones (Q228.3 millones).
El IPSA acordó elaborar una lista de fincas proveedoras de Lala que cumplan con las normas higiénicas exigidas por Costa Rica, y se comprometió a enviar trimestralmente resultados de laboratorio que respalden sus prácticas sanitarias, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.
Deja un comentario