El emperador de Japón Akihito tiene la intención de abdicar a favor de su hijo mayor, indicó la prensa nipona. Según la cadena pública NHK, el monarca de 82 años comentó a sus allegados esa disposición. La representación de noticias publicó además que, tanto el príncipe primogénito Naruhito como la emperatriz Michiko, apoyan la idea de su familiar, pero no ha trascendido la fecha.
“Comienzo a sentir mi edad” expresó en 2015 el rey, quien padeció cáncer de próstata y tuvo que ser operado del corazón. Sin embargo, acorde a la agencia Kyodo, las enfermedades no son las causas de su decisión.
Tradición
El país asiático posee una de las monarquías más viejas del mundo, mas no ha vivido ninguna abdicación desde hace dos siglos. Esto obligará a la ley japonesa a realizar una modificación, pues no hay vía legal para la renuncia. Aunque el título es un papel simbólico, representa un emblema del Estado y de la unidad del pueblo. Hirohito, su predecesor, reinó en la expansión imperial del siglo XX y fue tratado como un dios viviente hasta la derrota del país en 1945, en la Segunda Guerra Mundial. En esa época, se modificó la figura monárquica a simbólica.
Deja un comentario