Por medio de la firma de una carta de entendimiento entre el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Áxel Romero, y representantes de las agrupaciones Jóvenes X Guatemala y Primero Guatemala, se estudia implementar una estrategia nacional, que se fundamente en la política que aborda esa problemática.
Para ello, los firmantes se comprometieron a facilitar la cooperación para el desarrollo y mejoramiento de planes de acción, promover la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, así como colaborar para el desarrollo de programas y proyectos específicos que busquen defender la paz, la libertad y la vida.
Aporte
Las entidades juveniles capacitaron a voluntarios de Mixco, Villa Nueva, Guatemala y Amatitlán, y luego de efectuar evaluaciones en esos lugares determinaron que debe existir un plan integrado.
El funcionario dio a conocer que para unificar esfuerzos y que existan mejores resultados la iniciativa debe converger con la Política Criminal Democrática del Ministerio Público, y con la Política Nacional de Seguridad del Estado.
Alejandro Quinteros, coordinador del proyecto Jóvenes X Guatemala, mencionó que pudo comprobarse que en las cuatro municipalidades de las zonas evaluadas la prevención es un aspecto que se trabaja con sumo interés y que todas abren espacios de participación para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones.
“Es necesario focalizar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo, por medio de acciones visibles que permitan mostrar la presencia del Estado”, comentó Pedro Cruz, personero de Primero Guatemala.
Deja un comentario