El presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y ministros de Estado, participó este jueves en una entrevista en la Radio Nacional TGW, en la cual dio a conocer su informe de gestión de los primeros seis meses de su gobierno.
El mandatario resaltó los esfuerzos que se han llevado a cabo en cuanto a la contención del gasto y dijo que ello generó ahorros por Q1 mil 207 millones, asimismo se comprometió a continuar trabajando en la búsqueda de reformas profundas al Estado.
Morales expresó: “Vamos a buscar que los servicios lleguen a todas las personas para que tengan mejores condiciones de vida”.
En el diálogo también participaron Raquel Zelaya, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quienes analizaron los resultados y desafíos de la gestión de Morales.
Según Zelaya y Menkos, se han dado avances sustantivos en distintos aspectos durante el primer semestre de esta administración, sin embargo solicitaron al Presidente y Vicepresidente reorientar la atención hacia algunas de las problemáticas sociales que afectan a los guatemaltecos.
Zelaya se refirió a algunos resultados en el primer semestre, entre ellos la entrega puntual de Q677 millones para los programas de apoyo escolar. Asimismo, recomendó impulsar los mecanismos necesarios para que los beneficios en materia educativa se extiendan a 2 mil escuelas no atendidas.
Por su parte, Menkos reconoció el esfuerzo para corregir el presupuesto, que a su criterio tenía defectos técnicos tomando en cuenta los retos que enfrente el país, de igual forma calificó como satisfactoria la apertura de la discusión del presupuesto general para el 2017.
Mientras tanto, Cabrera anunció que la próxima semana estará lista una nueva política de transparencia. “Esperamos que todas las instituciones se unan a un nuevo sistema de rendir cuentas, expresó.
Menkos además consideró que las finanzas públicas muestran debilidad, pero manifestó que se ha emprendido una buena ruta para fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de mejorar la recaudación y elevar las capacidades financieras.
Los ministros de Estado explicaron durante la entrevista los avances que se han registrado en las carteras que dirigen, así como los planes que se tienen.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se refirió a los esfuerzos que se llevan a cabo para recuperar los montos defraudados al fisco y señaló que esto impactará en la confianza tributaria.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Deja un comentario