La plataforma electrónica que se utilizará para implementar la subasta inversa, contenida en las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, está lista para que se inicie a utilizar en agosto, anunció Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
“Ya se comenzó con el proceso de precalificación que establece la Ley para seleccionar a los oferentes y se está creando la normativa que le dará vida a la nueva herramienta. Lo que se está definiendo es si el Ministerio de Salud será el primero en utilizar este mecanismo”, explicó el funcionario.
María Isabel Bonilla, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que después de 23 años de vigencia de la Ley de Contrataciones hay mejoras en el sistema de adquisiciones públicas. Sin embargo, persiste el reto de agilizar los procesos y reducir los riesgos de corrupción.
Precios de referencia
Asimismo, para garantizar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) provea los precios de referencia que se utilizarán en la subasta inversa, ayer el presidente Jimmy Morales y el titular de la cartera del Tesoro se reunieron con Mauricio Guerra, gerente de esa entidad.
El artículo 8 del Decreto 9-2015 dice que el INE debe publicar en Guatecompras y en su página web, los precios, salarios e índices que se requieran en los procesos.
Deja un comentario