El Primer Encuentro Nacional de Observatorios de Prevención de la Violencia y el Delito, en el cual participaron alcaldes, gobernadores, analistas, expertos internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, finalizó ayer.
La actividad se llevó a cabo durante dos días y según el viceministro de Gobernación, Axel Romero, fue todo un éxito.
En el encuentro se abordó el tema de la construcción de un modelo de observatorio específico para Guatemala, el cual se adaptaría a las necesidades de los municipios, buscaría mejorar la relación de la Policía con la comunidad y prevenir la violencia.
Expertos internacionales en materia de observatorios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, México y República Dominicana, dieron a conocer sus experiencias sobre los cambios que se lograron en esos países tras la instalación de ese tipo de dependencias, entre otros mencionaron la disminución de los índices de criminalidad y la implementación de políticas públicas.
Según Romero, ahora se deberá hacer un análisis para la elaboración del modelo en el país. Agregó que ya se cuenta con cooperantes interesados en la fase de implementación.
El funcionario explicó que se hará una selección dentro de los 30 municipios que se han priorizado en la Estrategia de Seguridad para elegir los puntos en donde se ejecutará el proceso.
Deja un comentario