Fortalecer la atención primaria en salud, mejorar el acceso al agua potable, atender el hambre estacional en el Corredor seco ante la canícula y el combate a la desnutrición, son parte de las estrategias que contempla el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017, que fue aprobado durante la reunión del consejo encargado de dicha temática, la cual fue dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Para lograr los objetivos, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informaron que se propuso un incremento de Q492 millones para el presupuesto del próximo año, con lo que se alcanzaría una inversión de Q5 mil 300 millones.
Al respecto, el vicemandatario dijo que es una prioridad del Gobierno atender a la niñez que sufre de desnutrición, por lo cual esperan dar seguimiento inmediato a la lucha contra este problema.
En este sentido, Miriam Suyuc, analista del Instituto por la Democracia, comentó que en los planes se debe integrar la inversión para la producción de granos básicos y el desarrollo rural.
Menos afectados
German González, titular de la Sesan, expresó que el reporte de casos de desnutrición aguda de enero a julio es de 7 mil 820, con lo que se registra una reducción de 250 personas afectadas, respecto del mismo período del año pasado. Se espera que con la nueva estrategia se logre una baja mucho más considerable durante los próximos 3 años.
Deja un comentario