Inyectadas con una sobredosis de entusiasmo, las atletas guatemaltecas que integran la Selección Femenina de Softbol comenzaron a viajar rumbo a Surrey, Canadá, donde competirán en la XV edición del Campeonato Mundial, que se disputará del 15 al 24 de este mes.
El primer grupo, de 3, integrado por 8 peloteras, partirá hoy a las 10:00 hacia el país de la hoja de maple. El segundo contingente, compuesto por 10 elementos, se irá mañana, mientras que el resto lo hará el jueves, un día antes de debutar en la competición.
La novena nacional, instalada en el Grupo G, saldrá a escena el viernes en el arranque de la ronda preliminar, para medirse con China. El sábado lo hará contra Cuba, y cerrará el domingo la primera fase frente a Grecia.
En la disputa por el título, en manos de Japón, que llega como bicampeón, estarán 31 países provenientes de América,
Europa, Asia, África y Oceanía, los cuales pugnarán por trascender en la competencia avalada por la Confederación Mundial de Softbol y Beisbol.
Preparadas
“Es nuestro sueño hecho realidad, y desde ya estamos preparadas para ir a enfrentar a grandes equipos. Ya investigamos la forma y método de cada una de las selecciones con las que vamos a chocar, y consideramos que no hay equipo invencible. China es el rival más fuerte; a Cuba ya tuvimos la oportunidad de ganarle, y Grecia es un equipo relativamente nuevo, que se armó en 2002 y que mantiene un juego similar al nuestro”, resaltó Ana Rocío Samayoa, capitana del representativo nacional, quien tiene como fortaleza el bateo.
Una de las integrantes de menor edad en la escuadra nacional, que tiene un promedio de 20 años entre sus jugadoras, es Josselline Marielos Monge, lanzadora de la Universidad de San Carlos, quien asegura que entre las consignas que llevan como grupo está realizar un papel que las consagre entre los mejores representativos del Mundial.
“Queremos situarnos entre las mejores 16 selecciones. Hemos venido trabajando desde enero, con turnos de 4 días por semana, y juegos los sábados. Es un grupo muy joven, pero con excelente potencial, que se alimenta de la experiencia que poseen las integrantes mayores”, manifestó Monge.
Guatemala, una de las 12 selecciones que no ocupa un puesto en el ranquin mundial de la disciplina y que asistirá a la competición por invitación, gozará de su tercera cita, después de las disputadas en El Salvador en 1987, donde ocupó el decimoprimer lugar, y en Taipéi en 1982, cuando concluyó su actuación en la décima casilla.
Deja un comentario