La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará el 21 de julio un plan piloto para mejorar la atención al cliente, y anunció que en agosto funcionará la Intendencia de Atención al Contribuyente.
Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador, explicó que, de manera simultánea, se implementarán las agencias móviles, para después dar lugar al traspaso electrónico y a la factura electrónica.
Modernización
Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), calificó estas acciones como un salto a la modernidad, al explicar que en la medida que el fisco sea más eficiente en la recaudación de los tributos, el Estado tendrá más fondos para invertir en educación, salud y desarrollo social.
“El reto de la SAT es reducir la burocracia y facilitarle al usuario cumplir con sus obligaciones. En la medida en que el contribuyente no tenga que hacer largas colas para pagar sus impuestos, los recursos entrarán más rápido en las arcas del Estado”, comentó Marco Monterroso, director de Impuestos de la firma Nexia.
De acuerdo con el experto de Ipnusac, no menos del 50 por ciento de las diligencias que realizan los contribuyentes en las oficinas tributarias están relacionadas con trámites de vehículos.
Impuestos hoteleros
La recaudación de los impuestos de hotelería podría pasar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de tener una mejor supervisión y evitar la evasión, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El funcionario explicó que la Ley Orgánica del ente turístico data de la década de 1970, en los que se le delegó dicha función.
A la vez, acotó que se trabaja en una propuesta para que se efectúe un cambio en la normativa jurídica para que la SAT pueda controlar los ingresos de la industria en mención.
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