El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron hoy la solicitud de antejuicio en contra del diputado del Congreso de la República, Christian Jacques Boussinot Nuila.
El legislador, que integra la bancada TODOS, es señalado de los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la CICIG en 2015, Boussinot contrataba personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Congreso, realizaran otro tipo de actividades para él o su partido político.
Además, se sindica que algunos empleados que el señalado contrató eran obligados bajo amenazas a entregarle a un intermediario del congresista, un alto porcentaje del salario que devengaban.
Según la CICIG, es altamente probable que en los años del 2011 al 2014 el diputado utilizó funcionarios asignados bajo su dirección y pagados con fondos provenientes del erario público, para realizar labores distintas de las que les correspondían.
Las investigaciones revelaron además que al menos cuatro personas contratadas a solicitud de Boussinot nunca se presentaron al Congreso a trabajar, debido a que laboran en otras entidades en un horario similar al que estipula el contrato en el Organismo Legislativo.
Deja un comentario