En medio de la puja judicial en Argentina para frenar los fuertes aumentos del gas y otros servicios básicos, el presidente Mauricio Macri pidió ayer a la población consumir la menor cantidad de energía posible.
“Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que el país necesita que seamos responsables”, expresó el mandatario en un acto para anunciar un nuevo plan de vivienda.
El gobernante hizo el pedido en horas decisivas para que su administración defienda los bruscos aumentos que detonaron manifestaciones de vecinos y entidades civiles en todo el territorio, y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de los nuevos precios hasta que la Corte Suprema emita hoy la resolución sobre ese asunto.
“Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa, en invierno y vean que están en remera (camiseta veraniega) o están descalzos, es que están consumiendo energía de más”, dijo el jefe de Estado rodeado de funcionarios y vecinos de Parque Patricios, un barrio de clase media baja y trabajadora del sur de Buenos Aires.
Aumentos
El Ejecutivo impulsó los aumentos desde marzo bajo el argumento de que las tarifas estaban rezagadas, y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas (2003-2015, peronistas de centroizquierda), pues durante ese período subsidiaron las tarifas con los impuestos a grandes contribuyentes.
Macri eliminó subsidios, con excepción de casos de personas en extrema pobreza que reciben una asignación por hijo o jubilados que perciban el salario mínimo.
El presidente indicó que Cristina Fernández postergó el ajuste de tarifas de gas, luz y agua y ordenó alzas de entre 300 y 2 mil por ciento, que impactaron en la clase trabajadora, que recibe un sueldo mínimo de US $450 (Q3 mil 433) mensuales.
Esta medida hizo que los ciudadanos comenzaran a recibir facturas que en promedio pasaron de US $4 (Q30.52) a US $32 (Q244.16) en el caso de la luz, y de US $14 (Q106.82) a US $60 (Q457.8) en el del agua.
Querella
Los reclamos ante la justicia fueron presentados por usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso, provincias enteras de la Patagonia (sur) donde el frío hace estragos.
Deja un comentario