domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Histórico

Histórico

1

¡Hemos entrado en la historia de Portugal!”, lanzó Cristiano Ronaldo al regreso ayer de la Selección portuguesa a Lisboa, después de su victoria en la Eurocopa 2016.

Ante el clamor de una multitud enfervorecida y llena de sentimiento patriótico, el capitán del equipo portugués, nuevo campeón de Europa, alzó el trofeo desde el balcón presidencial de la capital lusa.

Este primer título internacional remonta la moral de los portugueses y llena de alegría a toda una nación en la que el futbol es el rey, y a la que le está costando salir a flote después de años de crisis económica.

“Esta victoria no arregla nuestros problemas, pero al menos estamos felices. ¡Es algo que solo ocurre una vez en la vida!”, aseguraba Lucia Antunes, desempleada de 41 años.

Una marea humana roja y verde, los colores nacionales, aclamó a los nuevos monarcas de Europa en su desfile triunfal por las principales arterias de Lisboa a bordo de dos autobuses descapotables rotulados con la palabra Campeoes.

“Son los mejores de Europa”, afirmó el presidente Marcelo Rebelo de Sousa antes de condecorarlos con el título de la Orden de Mérito.

Distendido a su llegada al palacio presidencial, con la bandera de Madeira (su isla natal) al cuello, Ronaldo se hizo con el micrófono para cantar a voz en cuello el estribillo de un conocido tema del emblemático grupo de rock portugués Xutos e Pontapés, antes de lanzar su habitual grito de guerra: “¡Siiim!”. Escoltado por el ejército del aire, el avión Eusebio, en el cual viajaba el equipo, había aterrizado sobre suelo luso a las 11:40 GMT (5:40 de Guatemala).

Dos chorros de agua con los colores verde y rojo sirvieron para hacer pasillo a la aeronave.

“No hemos dormido mucho. Esta victoria es la primera; teníamos que estar aquí. Es nuestra revancha después de 2004”, manifestó Antonio Ribeiro de Magalhaes, un estudiante de 21 años, en referencia a la final que perdió el equipo luso ante Grecia, siendo Portugal el país anfitrión del torneo en aquella ocasión.

Doce años después de este drama nacional, Portugal consiguió por fin su primer gran título internacional.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...