Israelíes y estadounidenses víctimas de ataques interpusieron ayer una demanda judicial en Nueva York contra Facebook. A la red social se le acusa de permitir que el grupo islamista Hamás tenga una cuenta en la red social, anunció una oenegé de esa nación de medio oriente.
La petición fue interpuesta por la ONG Shurat Hadin en nombre de la familia de un estadounidense y 4 israelo-estadounidenses muertos en embestidas en los pasados meses, en Palestina y lugares de la nación hebrea. Desde octubre de 2015 ha crecido la ola de violencia y ha dejado asesinados a no menos de 214 palestinos, 34 hebreos, 2 norteamericanos, 1 eritreo y 1 sudanés. Según Israel, los palestinos muertos eran autores o presuntos perpetradores de las arremetidas.
Solicitud
Los demandantes, quienes reclaman US $1 mil millones (Q7 mil 620 millones) por daños e intereses, creen que al poner su plataforma de comunicación a disposición de los terroristas, Mark Zuckerberg viola la ley antiterrorista estadounidense, que prohíbe a las compañías con sede en esa localidad proveer un soporte material a grupos clasificados como terroristas, tal es el caso del movimiento islamista.
Según la directora de Shurat Hadin, organización que apoya a las familias de víctimas de atentados, los ataques a los cinco fallecidos fueron cometidos o reivindicados por militantes de Hamás. El objetivo de esta acción judicial, indicó Nitsana Darshan-Leitner, de Shurat Hadin, es endurecer las reglas contra la incitación a la violencia por parte de los palestinos.
La web no comentó la acción, asegura que no habían recibido la notificación, y en un comunicado remitieron a sus normas sobre la publicación de contenido violento en su plataforma. En junio, el Gobierno israelí anunció nuevas medidas para ilegalizar la difusión de información inapropiado como la incitación a ataques.
Durante su declarción pública más reciente, Zuckerberg se reunió con un grupo de líderes conservadores y les comunicó que su página de internet era: “una plataforma para todas las ideas”, pero al momento no se ha pronunciado respecto a la demanda.
Deja un comentario