La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció ayer “el respaldo” de Europa a las gestiones para iniciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sobre la crisis política del país.
Durante una reunión en Caracas con el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, “agradecimos el respaldo de (la) alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al diálogo promovido por Maduro”, escribió en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores.
Mogherini, encargada de Asuntos Exteriores de la UE, ha considerado “una buena noticia” la posibilidad de encuentros entre partidarios y adversarios del presidente venezolano.
Rodríguez Zapatero encabeza una misión internacional que promueve el diálogo a instancias de Unasur, y el viernes, a su llegada a Caracas, dijo que esperaba reunirse por separado con ambas partes para organizar el eventual contacto, posiblemente el martes, pero no ha habido anuncios formales sobre el comienzo de conversaciones.
Pese a ello, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicó ayer en un comunicado que hay “voluntad de reconciliación” y calificó de “positiva” la disposición de “Maduro y sus representantes designados”.
La oposición exige la celebración de un referendo revocatorio que impulsa contra Maduro y la liberación de opositores presos, y pidió esta semana la participación del Vaticano en la mediación.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resaltó ayer en una carta pública que si no se cumplen esas premisas “probablemente tengamos que repetir” el refrán: “Zapatero a sus zapatos”.
Deja un comentario