Científicos del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro, realizan un estudio para conocer la función de los mecanismos neuronales en el cerebro durante la toma de decisiones.
Los doctores trabajan con el modelo Caminata aleatoria, el cual propone que la actividad eléctrica de las neuronas de la corteza cerebral parietal refleja la acumulación gradual de información sensorial usada para la toma de resoluciones básicas.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el responsable del proyecto, Víctor Hugo de Lafuente Flores, explicó que se evalúan los incrementos que se ven en las neuronas parietales. A la par de ese proceso, el cerebro obtiene información y planea una decisión, lo que podría ayudar a conocer la serie de pasos que se efectúan en acciones, como hacia dónde mover los ojos.
Origen
De Lafuente describió que el análisis lo inició durante su estancia posdoctoral en la Universidad de Seattle, Estados Unidos, con el investigador Michael N. Shadlen, dueño del modelo, en el que trabajaron con monos Rhesus.
A estos animales se les mostró en una pantalla una serie de puntos que se movían a la izquierda y a la derecha; luego se observaba hacia qué dirección dirigían la mirada los primates. “Es un estímulo muy sencillo en la mente, pero tiene todos los componentes para que se tome una determinación. En este caso, el simio recibe información visual, la analiza y la transforma, de tal manera, que puede decidir hacia dónde dirigir su mirada”, puntualizó De Lafuente Flores.
Con información de Notimex.
Deja un comentario