En los primeros 6 meses del año se han rehabilitado 669 kilómetros de carretera, de los 4 mil a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en cumplimiento al mandato del presidente Jimmy Morales, quien durante la toma de posesión, el 14 de enero, anunció la reparación de 8 mil kilómetros de la red vial.
Así lo informó Karen Pérez, vocera del Ministerio de la Defensa, y dio a conocer que ya se han finalizado caminos en Champerico, Retalhuleu; Lívingston, Izabal; Jocotán y Camotán, Chiquimula; La Unión, Zacapa, y Alzatate, Jalapa.
El trabajo también está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que le corresponde reparar 4 mil kilómetros.
Pedro Prado, coordinador del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que es importante la reconstrucción de más vías, ya que el buen estado de estas redunda en la mejora de la productividad del país.
La meta
Al término de este año, el Ejército se ha propuesto la recuperación de mil kilómetros, y no únicamente de las carreteras más importantes, pues se incluye la infraestructura vial de las comunidades, para lo cual ya se tiene presencia en Totonicapán; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; Nueva Santa Rosa, Santa Rosa; El Estor, Izabal; Comapa, Jutiapa; Chisec, Alta Verapaz; San Luis y Melchor de Mencos, Petén; Monjas, Jalapa, y Gualán, Zacapa, indicó Pérez.
Para cumplir con la meta, se han conformado 15 equipos móviles o convoyes (8 están a cargo del Ejército y el resto de Comunicaciones) que transportan retroexcavadora, excavadora, motoniveladora, cargadora frontal, motoaprisionador y un camión de volteo.
Deja un comentario