El Tribunal de Sentencia Penal de San Marcos condenó a 54 años de privación de libertad y al pago de una multa de Q100 mil a Cornelio Esteban Chilel, alias Rey de la Amapola.
Tras investigaciones de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, el Ministerio Público (MP) presentó no menos de 30 pruebas documentales y 15 testigos en el debate que se realizó en contra de Chilel,
Chilel fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de usurpación agravada, a 12 años por incendio agravado, 6 años por lesiones graves y 30 años por evasión, es decir deberá permanecer 54 años en prisión.
Además, Chilel fue absuelto por el delito de asesinato, ya que la esposa y la hija de la víctima no se presentaron durante el juicio porque residen en Estados Unidos y no fueron localizadas.
“Chilel es el más importante capo que controló a los amapoleros de Tajumulco y los municipios cercanos como Ixchiguan y Sibinal, área conocida como el Triángulo del Opio. Fue uno de los capos más buscados en Centroamérica y el principal intermediario de la droga en la región”, informó el MP.
El Rey de la Amapola, quien actualmente tiene 50 años de edad, fue capturado el 31 de agosto de 2006 en un operativo en el cual participaron 600 agentes de la Policía Nacional Civil y 1 mil soldados del Ejército de Guatemala.
Sin embargo, fue liberado por un escuadrón armado el 24 de julio de 2007, cuando se realizaba su traslado hacia otra prisión. De acuerdo con el ente investigador, en este incidente fallecieron dos agentes policiales y dos atacantes. Finalmente fue recapturado el 14 de mayo de 2015 en Almolonga, Quetzaltenango.
Deja un comentario