La mesa consultiva que analiza las propuestas para hacer nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos acordó ayer acelerar el proceso de discusión, con el fin de entregar la iniciativa al Congreso de la República cuando se reanude el período de sesiones ordinarias. De esa cuenta, la instancia sesionará cada 8 días.
El presidente Jimmy Morales dijo que el análisis es el reflejo verdadero de lo que ha solicitado el clamor popular. “Debemos agilizar el camino con reuniones semanales”, propuso.
También se estableció como fecha límite el 8 de agosto para una última revisión, y después enviar el proyecto al Congreso.
Rodrigo Arenas, titular del Movimiento Cívico Nacional, comentó que el mecanismo planteado en las sesiones es positivo, dado que la coyuntura actual es diferente a la que se vivió cuando se presentó la iniciativa anterior, que fue aprobada por el Organismo Legislativo.
“Como parte de la ciudadanía tenemos que hacer las sugerencias a los políticos, convencerlos de que hagan lo correcto para el país y no para fines particulares. Esperamos que se dé un paso importante y alcanzar lo que la sociedad requiere”, resaltó Carlos Cerezo, miembro de la Fundación Esquipulas.
Entre los temas discutidos en la cita, a la que acudieron representantes de la sociedad civil, sectores empresarial y académico, así como organizaciones de mujeres, se encuentran la creación de partidos políticos distritales, la participación ciudadana, la paridad de género, y la actualización del padrón.
Deja un comentario