El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dio a conocer que el presidente de la República, Jimmy Morales, giró instrucciones al cuerpo consular en Estados Unidos para que se lleve a cabo una campaña y se apliquen las medidas necesarias para prevenir a los niños migrantes al momento de su liberación de centros en donde permanecen detenidos por ingresar de forma irregular al país norteamericano.
Las declaraciones de Morales se dan luego de que una corte federal de apelaciones, de San Francisco, California, resolvió el pasado miércoles que los funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos deben liberar a los niños inmigrantes que han sido arrestados por cruzar la frontera sin los documentos necesarios y que actualmente están en centros de detención de familias.
“El Presidente me instruyó sobre hacer una campaña a través de los consulados para decirles que sigan el proceso”, expresó el canciller. Agregó que con tal acción se pretende que los menores de edad no pierdan la oportunidad de regularizar su estatus, pues existe la preocupación de que al quedar los pequeños en libertad no se presenten ante el juez por temor.
De acuerdo con Morales, si los menores no acuden ante el juez correspondiente, estarían perdiendo la oportunidad de obtener la permanencia legal en Estados Unidos y podrían ser deportados.
Datos de Cancillería dan cuenta que en lo que va del año 2016, Estados Unidos ha deportado a 197 menores guatemaltecos.
Actualmente esa cartera analiza si la medida se aplicará en todo el territorio estadounidense o solo en California, esto para poder asumir una posición oficial.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Deja un comentario