Como parte del esfuerzo por continuar y perfeccionar los programas de asistencia social, autoridades de Gobierno presentaron las actividades que se efectuarán en apoyo a jóvenes de entre 16 y 21 años en situación de pobreza, amenazados o vulnerables, quienes serán atendidos por el programa Beca Primer Empleo, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa busca facilitar la integración de los involucrados al mercado laboral formal, con su contratación como aprendices por parte de las empresas participantes. Además de la instrucción práctica en los oficios, ellos recibirán del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad formación para el desarrollo de competencias generales básicas, así como actitudes y valores positivos para el trabajo.
Uno de los valores agregados del programa es que contribuye a la sensibilización del sector privado acerca de su función relevante en temas de gran impacto social, como la instrucción para el empleo decente.
La administración gubernamental tiene programado apoyar este año a 345 jóvenes de 7 departamentos, quienes por 5 meses recibirán del erario un aporte mayoritario para su remuneración, que será complementada por las compañías que los reciban, las cuales les garantizarán otras prestaciones, como su inscripción en el Seguro Social.
Lo anterior, según funcionarios, representará una inversión de Q3 millones 450 mil durante este año. Para 2017 serán 2 mil favorecidos, con lo que se llegará a 3 mil 355 beneficiarios desde la fundación de Beca Primer Empleo.
La realidad en Guatemala respecto de la ubicación laboral de los jóvenes es compleja. Con programas como este el Gobierno modela mejores formas de articular a los sectores para asegurar el aprovechamiento del recurso humano, el desarrollo de este y el progreso de la nación.
Esto resulta estratégico para la prosperidad del país, tomando en cuenta que el 21 por ciento de sus habitantes tiene entre 15 y 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística, y que 1 de cada 5 personas pobres y extremadamente pobres son de este grupo.
Deja un comentario