sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La otra banqueta es un festival para todxs

La otra banqueta es un festival para todxs

1

Esta es una muestra en evolución y su nombre es La otra banqueta: un festival para todxs. Si echamos el reloj hacia atrás, deberíamos hacerlo hasta febrero de 2011, cuando se realizó la primera. Su meta es la inclusión (la x en la palabra todos o todas, eso es lo que busca) y ahora se festejará lo que resta del mes. La admisión a las proyecciones es gratis en las cuatro sedes y hoy es el turno de Antigua Guatemala. Ahí se exhibirá el documental El Cañaveral, del director Samuel López quien; además, participará en un foro.

En Guatemala las ubicaciones de la muestra son el Centro Cultural de España, Centro Universitario Metropolitano y el Proyecto Poporopo. En Antigua será el Centro de Formación de la Cooperación Española; en Escuintla, el centro cultural homónimo de ese departamento; y en Quetzaltenango, en la iglesia episcopal San Marcos. Si necesita más información visite otrabanqueta.com

Cine por la diversidad

En una conversación en línea, Roberto Samayoa, director del festival, habla acerca del trasfondo de esta fiesta fílmica. Entre otra información, explica que, salvo algunos afiches arrancados en ediciones anteriores y algún mensaje en el perfil de Facebook, no han recibido ningún rechazo o tenido problemas.

¿Cómo describe el festival 5 años después?

Ya tiene un nombre reconocido en el medio. No es fácil montar un ciclo durante cinco ediciones. Lo vemos como un espacio de arte; pero también, como un posicionamiento político. Se necesita respeto y reconocimiento de la diversidad sexual. Que se comprometa la sociedad, a tomar y facilitar acciones concretas por el respeto de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y en contra del estigma y la discriminación. Sin educación, esto se convierte en acciones y crímenes de odio. La reciente masacre en Orlando ha detonado de nuevo las alarmas. Respecto de temas técnicos, en los 2 primeros festivales la totalidad de las películas se recibían en disco compacto y actualmente un 95 por ciento son transferencias de datos a través de Internet. Además, hemos crecido. Ahora llegamos a 2 lugares nuevos: Escuintla y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Otro aspecto importante es que todo el trabajo alrededor del festival es voluntario.

¿Qué se desmitifica durante la exhibición?

Uno de los mitos es que es cine porno. No lo es aunque algunas producciones sí tienen escenas de sexo, y este año son poquísimas. Hay documentales, cortometrajes y largometrajes. Dentro de estos hay dramas, comedias, humor negro, cine experimental y testimonial. Además, las proyecciones tienen la clasificación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Se verán historias de vida, lo mismo hay amor, desencuentro, dramas o situaciones divertidas, pero todo sin verlo desde la óptica de la heteronormatividad. ¿Qué es esto? Es asumir que todas las personas en la sociedad son heterosexuales per se.

El documental con el que abrimos es El Cañaveral, lo escogimos por diferentes razones: es una historia muy cercana de un homosexual salvadoreño, activista social que vive con VIH, que migra a Canadá, que huye del país porque sufre violencia institucionalizada; y que corre riesgo de ser deportado. El cruce de todos los temas nos da una fotografía actual.

El nombre del festival linda con lo peyorativo ¿Es así?

Exacto. Uno de los criterios para poner el nombre es que englobara a toda la diversidad sexual no heterosexual; es decir, LGBTI, pues es por la diversidad. Fue por eso que se buscó La otra banqueta. Resignificar y revalorizar el ser de la otra banqueta.

Que se revalorice el término porque resulta que cada persona, en algún momento de su vida, está en la otra banqueta para quien ve la realidad desde una perspectiva limitada. El festival es para todo el que quiera acercarse a conocer.

El cañaveral

El documental El Cañaveral cuenta la historia de Joaquín un homosexual seropositivo y activista político salvadoreño que teme por su vida. Su meta es lograr asilo político en Canadá, pero la solicitud no parece rendir fruto.

Luego de la proyección habrá un foro con el director Samuel López.

La proyección se realizará hoy, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida Norte, entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.  Para más información consulteell enlace: aecid-cf.org.gt


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...