El Ministerio de Gobernación ha logrado durante 6 meses desarticular 30 bandas criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato. De ellas, 12 operaban desde distintas cárceles del país. Así lo informó ayer el titular de esa cartera, Francisco Rivas, quien acudió a una citación en el Congreso para rendir cuentas sobre su gestión.
El funcionario indicó que se han detectado actividades ilícitas en los Centros de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y de Fraijanes, en la capital, así como en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, y la Cárcel de Alta Seguridad, en Escuintla.
Por ello, “se mantienen procesos de investigación sobre estas estructuras delincuenciales, y en los casos que se han logrado identificar se ha solicitado la detención de los colaboradores que permanecen en las calles y la imputación de nuevos delitos a los que ya se encuentran privados de libertad”, manifestó.
El ministro dijo además que se trabaja en un anteproyecto de ley con el que se busca regular el bloqueo de la señal telefónica en las prisiones, pues, aunque los mecanismos actuales están instalados, no menos del 20 por ciento no funciona o requiere de calibración constante.
En opinión de Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, esa iniciativa podría sustituir a la Ley del Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, la cual quedó sin efecto en marzo, por decisión de la Corte de Constitucionalidad.
Acciones importantes
Entre otros aspectos, el funcionario también destacó que se han ejecutado no menos de 9 mil capturas, y se ha logrado una reducción del 1 por ciento en la tasa de homicidios. A la vez afirmó que se ha enfocado en invertir los recursos en los lugares en donde se ha presentado mayor incidencia delictiva, como Mixco, Villa Nueva, Chinautla, Amatitlán, San Miguel Petapa y la capital.
El diputado Marvin Orellana, subjefe del bloque Alianza Ciudadana, considera importantes estas acciones, y requirió que se aumenten las medidas de vigilancia en los reclusorios y en los puntos más peligrosos del país, para garantizar la seguridad de la población.
Buscan fortalecer la PNC
Autoridades del alto mando de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Gobernación, así como el equipo de la Reforma Policial, plantean la necesidad de trabajar en una iniciativa de ley para dotar a la institución policial de rango constitucional, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales.
Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, explicó que la conformación de la PNC no está estipulada en la Carta Magna. Ello, sostuvo, “le da cierta debilidad, por lo que otorgarle una figura constitucional coadyuvaría a su fortalecimiento, ya que ningún poder podría disolverla”.
Gobierno respeta derechos
El Gobierno está comprometido con el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, destacó el mandatario Jimmy Morales. Claro ejemplo de ello es que se han acatado las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, se atendió de forma inmediata el caso del menor que murió en manos de las fuerzas beliceñas, y se han honrado los compromisos que ha adquirido el Estado, como el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno.
“Ahora estamos en un país de paz, en donde reconocemos el respeto de los guatemaltecos”, resaltó el presidente.
Deja un comentario