Datos del Tribunal Supremo Electoral indican que de los 3 mil 922 puestos otorgados en 2016, solamente 431 fueron entregados a mujeres. Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos destaca que del total de empleos 43 por ciento es desempeñado por féminas, y 57 por ciento, por hombres.
Asimismo, el Ministerio de Educación detalla que en 2014 se reportó una tasa de escolaridad primaria de 82.7 por ciento para el sector masculino, y 81.9 por ciento, para el femenino. En respuesta a este panorama, autoridades de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) presentaron el diplomado Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de las Mujeres, el cual fue inaugurado por el vicepresidente Jafeth Cabrera en la sede del Instituto Nacional de
Administración Pública.
“Estamos trabajando para tener un desarrollo incluyente en las políticas públicas, y así sacar adelante al país”, afirmó Cabrera, quien resaltó que en Guatemala el 52 por ciento de la población son féminas, por ello la importancia de atender y mejorar cada instancia que las beneficie.
En este sentido, Miriam Domínguez, encargada de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que este tipo de diplomados permite que puedan obtener más conocimientos y desarrollar su empoderamiento.
Lourdes Xitumul, titular de la Seprem, señaló que el curso académico constará de 9 etapas, y que en este primer ciclo se cuenta con la participación de 50 personas de distintas instituciones, quienes se instruirán en temas de género, participación, construcción social e inclusión.
Deja un comentario