En lo que va del año se han desarticulado siete estructuras dedicadas al secuestro, dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, y agregó que esa actividad se redujo en no menos del 85 por ciento en comparación con los años pasados.
“Nos hemos quedado con grupos emergentes, que sin tener un historial criminal vinculado con este delito deciden incursionar en esa práctica criminal”, detalló el funcionario, y destacó la importancia de tener equipos especializados en el combate de los plagiarios.
Oswaldo Samayoa, consultor del Centro de Estudios de Guatemala, manifestó que es efectivo que se tenga una respuesta permanente para desarticular a bandas que se estén dedicando a privar a las personas de su libertad.
En el país son cuatro los departamentos que presentan mayor número de denuncias de ese hecho ilícito: Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Chimaltenango, según datos de la PNC.
Liberación
Un adolescente de 17 años que había sido secuestrado el 30 de junio de su vivienda, en Siquinalá, Escuintla, fue rescatado el domingo por la noche por el Comando Antisecuestros de la PNC, informó Ramos.
El menor era retenido por tres hombres, quienes fueron capturados durante el despliegue.
El joven estaba atado de los pies en un montarral ubicado en el kilómetro 133 de la ruta de Cocales, Suchitepéquez, a Nueva Concepción, Escuintla.
A la familia de la víctima los secuestradores le exigían Q500 mil por dejarla libre.
Los detenidos son: Franklin Godoy Trujillo, hermano de Marco Baudilio Godoy Trujillo, el Ingeniero, jefe de la banda Los Falsos Pastores, quien se escapó de la Cárcel de Máxima Seguridad Canadá; José Francisco Castillo Rivera, el Alacrán, y Rogelio Pérez Hernández, exagente de la PNC, originario de Petén.
Deja un comentario