El presidente Jimmy Morales destacó los buenos resultados que se han generado en la labor combinada entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para la seguridad ciudadana.
“Ha funcionado bien la acción institucional para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado”, dijo el mandatario, y descartó que este sea el momento para iniciar el retiro progresivo de los efectivos militares de estas tareas.
Explicó que la reducción se hará, pero en el momento en que las fuerzas civiles hayan alcanzado una mayor presencia y cobertura de las operaciones en todo el territorio.
“Estamos trabajando en la elaboración de un nuevo plan de seguridad”, indicó el gobernante, en referencia a un análisis que hace el Consejo de Seguridad, con el que pretende replantear la estrategia para no retroceder en los avances obtenidos.
En su informe más reciente, la organización independiente Grupo de Apoyo Mutuo informó a inicios del mes pasado que Guatemala registró una caída interanual de 5.1 por ciento entre enero y mayo de este año, en homicidios. Precisó que en el período analizado hubo 2 mil 250 asesinatos, 114 menos que entre enero y mayo de 2015 (2 mil 364 homicidios).
El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, informó que las brigadas han apoyado en la desarticulación de bandas criminales a nivel regional.
Deja un comentario